miércoles, 30 de noviembre de 2005

Apareció otra vez y me kagó el día y el resto de la semana...

Sin más comentarios...

miércoles, 23 de noviembre de 2005

...Tratando de postear...

Primero lo primero...establezcamos q son las 4:15 de la mañana y en estos momentos no estoy procesando muy bien lo que estoy escribiendo...por esa razón me interesó postear ahora...veamos que sacamos en limpio al final...

Aquí vamos...

En este último tiempo han pasado muchas cosas...decisiones que no me he atrevido a tomar con respecto a algunas cosas q he sentido en determinados momentos...dudas que han surgido tratando de solucionar otros problemas...lo que puedo rescatar de este tiempo es el apoyo de los amigos...recientemente he tenido dudas sobre mi continuidad en la universidad, pero, afortunadamente, cuento con una muy buena amiga que me hizo pensar bien las cosas y darme cuenta de que me estaba ahogando en una vaso de agua, me hizo comprometerme a pensar mejor las cosas antes de actuar...me comprometí con ella a ponerme las pilas y tratar de salvar este semestre que para mí ya no tiene vuelta a atrás, ya no tengo nada que hacer para salvarlo, pero por ese compromiso voy a tratar de buscar una solución...y no es sólo por el compromiso, es también porque me di cuenta que tengo mucho que perder aquí en la U...pierdo la posibilidad de tener un mejor futuro, poder cuidar mejor a mi familia cuando me necesiten, pero lo que me mantiene con más fuerza son mis amigos...por ahí dicen que la amistad necesita estabilidad en el trato...cuando uno se separa de los amigos de pierde esta estabilidad, por lo tanto se deteriora la amistad...yo estoy segura que no quiero eso y por eso pienso seguir tratando…además no puedo fallar otra vez...me demostraron que después de no haber cumplido mis promesas más de un par de veces todavía confían en mi, todavía me creen...por ese motivo ahora no pienso fallar...Pame...mi hermanita de cariño...no te preocupes, esta vez te aseguro que no te fallo...

Bueno...esto es todo lo que puedo procesar por el momento...tal vez más tarde vuelva a escribir...por ahora no me queda nada más que decir aparte de agradecerle a mi amiga por abrirme los ojos...Pame, por esos pequeños detalles es que he llegado a considerarte como una hermana...tu sabes todo lo que podría decirte pero prefiero tener la oportunidad de decírtelo frente a frente algún día...

Yap...por ahora eso es todo...saludos...nada más...

P.D.: Ojalá que mi amigui/hermana lea este post...si ya lo leíste gracias otra vez.

lunes, 21 de noviembre de 2005

¿¿¿ Sabias Qué ???

Sabías, que los celos hacia una persona suceden cuando la quieres de verdad.

Sabías, que las personas que parecen ser muy fuertes, son las mas débiles.

Sabías, que las personas que siempre defienden a los demás son los que más necesitan que los defiendas.

Sabías, que las tres palabras mas difíciles de decir son: Te quiero, Perdón, y Ayúdame , las personas que lo dicen son las que realmente lo necesitan o lo sienten, y son a las que mas debes valorar, por que lo han dicho.

Sabías, que las personas que ocupan su tiempo, en hacerle companía a los demás, ó ayudarlos, son las que más necesitan de tu ayuda y de Tu companía.

Sabías, que las personas que se visten de rojo, son las mas seguras de si mismas.

Sabías, que las personas que se visten de amarillo, son las que disfrutan mas de su belleza.

Sabías, que las personas que se visten de negro son las que quieren pasar desapercibidas, y necesitan de tu comprensión y tu ayuda.

Sabías, que cuando ayudas a alguien se te devuelve, esa ayuda al doble.

Sabías, que las personas que mas necesitan de tí, son las que no te lo dicen.

Sabías, que es más fácil decir lo que sientes si lo escribes que si se lo dices a la persona de frente.

Sabías, que tiene mas valor, si lo dices de frente.

Sabías, que tiene mas valor, lo que te cuesta hacer o decir, que lo que te cuesta y tienes que pagar con dinero.

Sabías, que si pides algo con mucha fé, y a esa fé solo le ves el lado positivo, se te cumplen las cosas.

Sabías, que puedes hacer tus sueños realidad, como el amor, el dinero, la salud, si lo pides con fé, y que si realmente lo supieras no te estarías maravillando de lo que puedes hacer con ella.

Pero no creas en todo lo que te digo, hasta que no lo compruebes por ti mismo, si conoces a alguien que necesite cualquier cosa de las que ya te dije y que la puedes ayudar, dale tu ayuda, y veras que se te devolvera al doble o ayudate a ti mismo, y veras los resultados.

SABIAS QUE SIEMPRE CUENTAS CONMIGO ???... EN EL MOMENTO, HORA Y LUGAR QUE TU ME NECESITES, LLAMAME, ESTARE CONTIGO !!!!!

martes, 15 de noviembre de 2005

DIA DEL BESO
15 de noviembre

¿ Que es el Beso ?

--------------------------------------------------------------------------------

El beso se podría definir como tocar algo con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, en señal de amor, amistad o reverencia.
Deberíamos pensar que la acción de besar significa un acercamiento entre dos personas, y que la calidad del beso dependerá de la relación o parentesco entre estas. El amor entre padres e hijos, se demostrará con un beso en la mejilla, el amor ardiente entre dos enamorados con un beso en la boca y el respeto hacia una dama o persona mayor con un beso en la mano.


¿Por qué dedicar un día al Beso?

--------------------------------------------------------------------------------

Simplemente recordar en un día esta manifestación de afecto y multiplicarla en forma geométrica, esto ayudará al estado espiritual y emocional, además de despertar un sentimiento de bienestar y acercamiento con el mundo, que tanta falta hace hoy en día. Entonces por que no?
Poco importa a quien se le ocurrió esta celebración y cual fue el motivo. Lo más interesante es aprovechar la ocurrencia y en este día BESARSE MÁS !!!


La propuesta es:

--------------------------------------------------------------------------------


Encuéntrate con tus familiares, amigos y compañeros y recuérdales cuanto los quieres con un gran beso, y... para esa persona especial que hay en tu vida, que te quita el sueño y te hace cosquillas el corazón cuando la ves..... Aprovecha para darle el beso más apasionado de la historia!!!! (luego si quieres, nos cuentas como fue)


Que te quieren decir cuando

--------------------------------------------------------------------------------

Te besan en la mano, te adoro
Te besan en la mejilla, simplemente quiero ser tu amigo
Te besan en el cuello, te quiero
Te besan en los labios, te amo
Te besan en las orejas, simplemente estoy jugando
Te besan en otro sitio, no te dejes llevar muy lejos
Te besan mirando tus ojos, bésame
Te besan jugando con tu pelo, no puedo vivir sin ti
Te besan con las manos en tu cintura, no puedo dejarte ir


Ese festín llamado beso - Por Pía Rajevic

De oso, ardientes, tímidos, intensos, franceses, suaves, fraternales, jugosos, tibios, virtuales. ¿Qué besos desearía? Besar es uno de los mejores festines para los sentidos. Un acto de la máxima importancia en la vida amorosa. Por eso cuando una pareja deja de besarse, se enciende luz roja. ¿Hace cuánto tiempo que no experimenta un buen beso?

Entregarse al beso provoca una pendiente de sensaciones ascendentes. Tensión leve, acaloramiento y excitación sexual. Una tromba de emociones, tal como describió al beso el norteamericano John Morris en 1936. “Correrá lava por tus venas. Te quedarás sin respiración. Gemirás y te desmayarás, porque la sangre huirá de tu cabeza y correrá desbocada por todas las venas de tu cuerpo. Entonces serás incapaz de pensar o razonar”.

Un buen beso provoca una verdadera revolución en el cuerpo: quema entre 3 a 12 calorías; pone en movimiento nada menos que doce músculos de los labios y otros 17 de la lengua; y hace que las pulsaciones cardíacas pasen de 70 a 140 por minuto.

Produce una seguidilla de procesos químicos que turban al organismo. Los biólogos explican que un beso intenso aumenta la secreción de dopamina -que aumenta la sensación de bienestar- y testosterona, la que se asocia al deseo sexual. Además, libera adrenalina y noradrenalina, acelerando la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Por último, la glándula pituitaria ubicada en la base del cerebro, segrega oxitocina, una hormona que hace sentir un especial bienestar a las personas.

"El beso es el único de todos los actos en que las personas utilizamos los cinco sentidos al mismo tiempo: Lo sinestésico, lo auditivo -porque el sonido del beso tiene un erotismo en sí mismo-, lo gustativo y lo olfativo. Y para qué decir lo visual, porque besar con los ojos abiertos o cerrados te lleva a dimensiones completamente distintas. Sabemos, por ejemplo, que el beso con los ojos cerrados te lleva a una dimensión interna de sensaciones que a muchos hombres les cuesta contactar. Por eso hay muchos hombres que besan con los ojos abiertos”, dice Cristian Thomas, sexólogo y ginecólogo.

El beso, no ha acompañado siempre a los seres humanos. Y hay sociedades que hasta hoy no la han incorporado, como la somalí. El beso se habría convertido en ritual de reconocimiento entre los seres humanos a partir de la costumbre de las mujeres prehistóricas que masticaban para sus hijos las semillas y luego se las entregaban boca a boca para alimentarlos. Sólo en el siglo XVI el beso se incorpora a la vida pública como parte del cortejo entre hombre y mujer. Pero su expresión actual se debe al influjo de lo romántico desde el siglo XIX.

"Donde está el beso, está lo romántico", dice Clemencia Sarquis, sicóloga, quien acaba de hacer una investigación en la que se encontró con una sorpresa: Los hombres chilenos emparejados besan más que las mujeres. Se trata de un estudio de cincuenta parejas con más de diez años de unión, que dio lugar al libro Secretos y Complicidades en el Matrimonio y que acaba de publicar. Estos hombres “besucones” se sienten más satisfechos de la relación amorosa que sus parejas y plantean menos la separación que las mujeres. Dando interpretación a estos datos sorpresivos, Sarquis señala que ante cualquier dificultad, por pequeña que sea, la mujer es más vengativa que el hombre, se aleja de éste y deja de besarlo, suspende el beso.

Fue un hallazgo contra toda hipótesis, precisamente porque en su consulta, según relata Clemencia, es mayoritariamente la mujer quien se queja de la falta de afectuosidad de su pareja, lo que muchas veces se expresa en un cambio en la forma de besar o en un desinterés por el beso. Los lamentos más frecuentes son: "yo lo beso y no me responde" o "estamos en un momento de tanta intimidad, lo voy a besar y me rechaza".

Muchas investigaciones hablan de cierta ineptitud de los hombres para el buen beso. Por ejemplo, David Coleman, que ha estudiado el comportamiento humano respecto del beso, dice que ellos suelen ser “demasiado agresivos, ásperos, precipitados y hasta incultos” cuando besan. Los acusa de ir directo al beso penetrador, el beso francés que incluye peripecias con la lengua. Recomienda, en cambio, ir paso a paso, cuidadosamente, invitándolos a gozar del beso, en vez de lanzarse sobre ellas usando el beso sólo como un puente para llegar al sexo. Tomima Edmark, que escribió un verdadero tratado sobre el beso (El Libro de los Besos) tiene reparos parecidos: “La mayoría de la gente lo ve como un precalentamiento, y no le dedica al beso la atención y el cuidado que se merece”.

Sicólogos, sexólogos, y terapeutas dicen que nunca hay que olvidar el beso en una relación amorosa. Es una poderosa antena, un transmisor afectivo. Así, no es lo mismo una relación sexual con besos que sin besos, de la misma manera que no resulta igual despedirse o saludarse con un buen beso que sin este gesto. “El beso es un indicador de cómo está una relación. Habla del grado de intimidad que está logrando la pareja”, comenta Cristian Thomas.

¿Y qué hacer cuando el beso se ausenta? Enfática, Clemencia Sarquis advierte: “Cuando se deja de besar, es que la pareja ya está distanciada. Es luz roja. El abandono de la necesidad de besar, de intercambiar ese contacto revitalizador debiera ser una luz de alerta. Hay que indagar qué está pasando. A veces el beso se aleja porque existe una tercera persona, y otras veces, es porque a la persona le pesa mucho el saco de los no importa (problemas no resueltos), y termina con una mochila que ya no puede cargar. Y una de las manifestaciones de ese alejamiento es hacerle el quite al beso”. La actitud respecto del beso tiene, incluso, implicancias más allá de la pareja: Quienes no se tocan y no se besan en presencia de sus hijos trasmiten una imagen de distancia y de prohibición corporal.

John Gottman, un norteamericano que se ha dedicado a observar a las parejas, filmó durante 14 años cómo éstas se relacionaban, llegando a precisar por la forma en que se transmitían ciertos gestos –el beso entre ellos-, cuándo una relación tenía futuro o estaba con sus días contados. Un estudio alemán, referido por el diario hispano El Mundo, destacó los alcances positivos del beso en la cotidianeidad de las personas. Estableció que los hombres que besan en la mañana a sus mujeres tienen menos accidentes de tráfico, trabajan mejor, ganan hasta el 30% más que los que olvidan el beso y viven cinco años más.

Como sostiene Clemencia Sarquis: "Todos necesitamos ser importantes para el otro. Queremos ser atendidos y reconocidos y un gesto de atención y reconocimiento, es besarse. Besarse es esencial para una pareja. Creo que así como en sus primeros momentos de descubrimiento las parejas disfrutan el beso, es muy importante mantenerlo hacia delante. Y no ese beso mecánico que uno ve que se da mucha gente, que cae en el aire, sino un beso de complicidad y unión. Porque le beso comunica mucho".
Más de 40 preciosas alusiones al beso encontró en el Antiguo Testamento la autora del Libro de los Besos, Tomima Edmark. Del Cantar de los Cantares, destaca: ”Que me bese con besos de su boca. Tus labios, ¡oh esposa!, destilan miel virgen. Bajo tu lengua se esconden la miel y la leche”.

jueves, 10 de noviembre de 2005

Aprendiendo a conocer a las personas.

En este último tiempo me he cuestionado sobre si es posible realmente conocer a otra persona...conocerla al 100%...saber todo de ella y ser capaz de reconocer sus buenos y malos momentos sin la necesidad de palabras...bueno...llegué a la conclusión de q es posible...existen personas q nos conocen mejor q nosotros mismos...tal vez no se puede llegar al 100% pero si, quizás, a un cercano 90%...ahora el problema es si será conveniente q alguien sepa tanto sobre uno...q pasaría si esa persona, x alguna circunstancia de la vida, decide hablar y contar todo lo q sabe de ti...por esos momentos me da miedo confiar tanto...pero lamentablemente he conocido a un par de personas q son capaces de hacerte confiar ciegamente y sin pensar en lo q pueda pasar en el futuro...es tanta la confianza q a veces se llegan a sentir como hermanos...saben tanto d ti que no eres capaz de mentirles xq ellos saben la verdad antes d q se la cuentes...lo bueno de todo esto es q...bueno...todo es bueno para mi gusto...cuando se encuentra una amistad así lo único malo q puede pasar es perderla...arriésguense y confíen...es lo mejor q les puede pasar si tienen la suerte de encontrar amigos como los míos...

Ahh...como ellos me conocen...al leer esto ya deben saber d quienes estoy hablando...si...son ustedes...los kero mucho y ojalá nunca los pierda xq son muy importantes para mi...y a mi nuevo amigo...gracias...muchas gracias...

PROS y CONTRAS

PRO: Amigos
CONTRA: Sumisión

PRO: Superación
CONTRA: Capacidades

PRO: Habilidad
CONTRA: Disposición

PRO: Expectativas
CONTRA: Comodidad

PRO: Estímulos
CONTRA: Desmotivación

PRO: Aprendizaje
CONTRA: Producción

PRO: Oportunidades
CONTRA: Inconformidad

PRO: Apego
CONTRA: Realidad

PRO: Amistad
CONTRA: Autenticidad

PRO: Conocer
CONTRA: Confidencia

PRO: Madurez
CONTRA: Lucidez

PRO: Declaración
CONTRA: Rechazo

PRO: Realidad
CONTRA: Enceguecimiento

PRO: Sentimientos
CONTRA: Reciprocidad

PRO: Rutina
CONTRA: Ausencia

PRO: Respeto
CONTRA: Cimientos

PRO: Disposición
CONTRA: Valentía

PRO: Mortalidad
CONTRA: Concedida

BIPOLARIDAD

Quien padece una enfermedad maníaco-depresiva experimenta cambios del humor o de su estado de ánimo mucho más intensos que los que la mayoría de las personas experimentan a lo largo de su vida. Estos cambios del humor pueden ir desde la tristeza presente en la depresión hasta la euforia que caracteriza a las fases maníacas. La mayoría de los pacientes padece ambas fases de la enfermedad, depresión y manía, aunque algunos experimentan únicamente fases maníacas o fases depresivas.

Esta enfermedad también es conocida con un término más técnico como es el de "Trastorno Afectivo Bipolar". A continuación les describiré las dos fases de la enfermedad, los problemas que presenta cada fase, las formas de afrontar la enfermedad y los diversos tratamientos disponibles. Aunque es una enfermedad grave, con el tratamiento adecuado, es posible llevar a cabo una vida en la que la enfermedad no interfiera demasiado.


¿Es muy frecuente?

Esta enfermedad es mucho menos frecuente que la enfermedad depresiva simple. Casi una de cada 100 personas adultas sufrirá una enfermedad maniaco-depresiva en algún momento de su vida. Este trastorno puede comenzar en cualquier momento durante la adolescencia o al finalizar la misma. A diferencia de lo que ocurre en otras formas de depresión, la enfermedad maníaco-depresiva afecta por igual a hombres y mujeres.


¿Qué causa la enfermedad maníaco-depresiva?

Nadie lo sabe con exactitud, pero la investigación ha demostrado que esta enfermedad se presenta más en unas familias que en otras, y que tiene más que ver con la herencia y los genes que con la educación recibida. Según parece las partes del cerebro que controlan nuestro estado de ánimo no funcionan adecuadamente -por esta razón, los síntomas de la enfermedad maníaco-depresiva pueden ser controlados con medicación. Los episodios de la enfermedad pueden, en ocasiones, ser desencadenados por experiencias estresantes, por la falta de apoyo en el entorno o por la presencia de enfermedades físicas.


¿Qué se siente, cuales son los síntomas?

Obviamente, dependerá de si el paciente sufre un episodio depresivo o maníaco de la enfermedad. Estas dos experiencias tan diferentes serán descritas de forma independiente a continuación.


Depresión

La sensación de estar deprimido es algo que todos experimentamos de vez en cuando. Esta sensación puede ayudarnos a reconocer nuestros problemas así como a enfrentarnos a ellos. Sin embargo, para un paciente con una enfermedad maníaco-depresiva, su depresión será mucho más intensa y duradera, y le hará realmente difícil el afrontar los problemas de su vida diaria. Quien padece este tipo de depresión tiene una mayor probabilidad de experimentar los síntomas físicos listados a continuación. No todos los pacientes con depresión presentan la totalidad de los síntomas citados, aunque generalmente presentan varios de ellos.


Síntomas mentales

• Sentimiento de infelicidad permanente
• Pérdida de interés por las cosas
• Incapacidad para disfrutar
• Dificultad para tomar decisiones, incluso las más simples
• Sensación de cansancio intenso
• Sentimientos de inutilidad, inadecuidad y desesperanza
• Mayor irritabilidad de la habitual
• Pensamientos suicidas

Síntomas físicos

• Pérdida de apetito y de peso
• Dificultad para conciliar el sueño
• Despertar temprano
• Estreñimiento
• Pérdida del deseo sexual

Si usted llega a deprimirse, no se sentirá capaz de realizar adecuadamente su trabajo o sus cometidos habituales. Puede resultarle muy difícil pensar de una forma positiva y tener esperanza en el futuro.

Puede que se encuentre de repente llorando sin razón aparente. Le resultará difícil estar con otras personas. De hecho, es posible que sean los demás quienes le digan que no lo encuentran bien antes de que usted se de cuenta de que algo va mal. Si tiene una depresión leve, generalmente será capaz de llevar a cabo algunas de sus actividades regulares. El mantenerse activo puede ser de gran ayuda ya que le permitirá romper con el círculo vicioso de pensamientos pesimistas que pueden hacerle sentir peor. Aunque su depresión sea leve necesitará contarle a alguien como se siente, esto en sí mismo le hará sentirse mejor y además hará posible que los demás puedan ayudarle.


Obteniendo ayuda


Si encuentra que su depresión dura más de un par de semanas, que empeora o que interfiere con sus actividades normales, debería acudir a su médico de cabecera.
La mayoría de los pacientes con depresión recibe la ayuda necesaria de su médico de cabecera. Entre él y usted decidirán que tipo de ayuda será necesaria para su caso. En las depresiones leves, el consejo o la psicoterapia de apoyo pueden ser suficientes. En el caso de las depresiones moderadas, serán necesarias las psicoterapias más específicas y/o los fármacos antidepresivos. En las depresiones graves, los antidepresivos serán imprescindibles antes de que la psicoterapia pueda ser útil, y generalmente se precisará de la colaboración de un médico especialista en este tipo de trastornos, el psiquiatra. Tan sólo un pequeño número de pacientes depresivos necesita ser ingresado para su tratamiento en un hospital. El ingreso suele ser necesario en aquellos pacientes cuya enfermedad supone una amenaza para sus vidas o bien en aquellos que no mejoran a pesar del tratamiento pautado. Si la depresión no se trata, ésta puede empeorar hasta el punto que al paciente puede parecerle que no merece la penar vivir, llegando a pensar que la única forma de acabar con ese sufrimiento es suicidarse. Si se encuentra a sí mismo pensando este tipo de cosas, debería solicitar ayuda contándoselo, lo antes posible, a un amigo o a un profesional. Esta es una experiencia por la que pasan muchas personas con depresión antes de mejorar -es importante que recuerde que mejorará.


Consejo

Es una forma de hablar sobre sus problemas con alguien, un consejero, que no está involucrado en su vida diaria. Aunque en nuestro sistema sanitario no existe la figura del consejero como tal, su función sin embargo la suelen llevar a cabo otros profesionales como su médico de cabecera, personal de enfermería o el trabajador social. Estos profesionales le podrán ayudar mediante una escucha atenta, permitiéndole hablar francamente de una forma en la que en ocasiones es difícil hacerlo con la familia o con los amigos. Un consejero puede ayudarle a tener una perspectiva más objetiva de sus problemas. El hablar de sus sentimientos le ayudará a pensar sobre ellos de una forma más clara, y a encontrar formas prácticas y constructivas de superar los problemas.


Cómo detener los cambios del humor - Recomendaciones


Información

Resulta fundamental que usted sepa lo máximo posible sobre su enfermedad y sobre cómo recibir ayuda.

Estrés

Evite las situaciones estresantes. En la actualidad sabemos que dichas situaciones pueden desencadenar un episodio depresivo o maníaco. Ya que no podemos evitar por completo el estrés de nuestras vidas, resulta muy útil aprender cómo afrontarlo para que nos afecte lo menos posible. Puede practicar alguna técnica de relajación, ya sea escuchando alguna cinta de cassette, asistiendo a algún grupo de relajación o acudiendo a un psicólogo clínico. Su médico de cabecera le ayudará a encontrar lo que usted necesita en su localidad o lo más cerca posible de esta.


Relaciones

Todos necesitamos tener alguna persona cercana con la que podamos compartir tanto los buenos como los malos momentos de nuestra vida. Sin ellos sería difícil sentirnos bien o felices. Sin embargo, los episodios de depresión o de manía pueden llegar a causar gran tensión en los amigos o familiares del paciente, y en ocasiones se hace necesario tener que reconstruir algunas relaciones tras un episodio de la enfermedad. Es importante que al menos disponga de una persona en la que confiar. Cuando se encuentre bien, debería hablar con las personas que son importantes para usted explicándoles su enfermedad, de forma que ellos puedan comprenderle y saber que es lo que pueden esperar de usted en esos momentos.


Actividades

Resulta vital el lograr un equilibrio entre el trabajo, el ocio y las relaciones con su familia y amigos. Muchos pacientes con enfermedad maníaco-depresiva tienden a saturarse de actividades una vez que se encuentran bien. Es importante que procure no hacer esto. Asegúrese de que dispone del tiempo suficiente para relajarse y descansar. Si está desempleado, procure acudir a algún curso o hacer algún trabajo voluntario que no tenga nada que ver con las enfermedades mentales.


Sugerencias para la familia y los amigos

Los episodios de manía y de depresión pueden ser muy estresantes tanto para la familia del paciente como para sus amigos. Un episodio de manía puede llegar a agotar a cualquiera cercano al paciente. La depresión también puede dejar a la familia y a los amigos con sensación de impotencia absoluta para ayudar.


Ayudando a un familiar o amigo deprimido

Con frecuencia resulta difícil saber que decir a alguien que está muy deprimido. Puede tener la sensación de que no dice nada correcto a causa de que los pacientes interpretan todo de una forma muy pesimista. Puede resultar muy difícil saber qué es lo que desean -no es sorprendente ya que con frecuencia ni los propios pacientes deprimidos saben realmente qué quieren. Los pacientes pueden estar muy aislados e irritables, pero a la vez son incapaces de estar sin su ayuda y apoyo. Pueden estar muy preocupados pero ser incapaces de aceptar una sugerencia o consejo. Intente por tanto ser lo más paciente y comprensivo posible.

La ayuda práctica puede ser más fácil de ofrecer, y es muy importante. Asegúrese de que su familiar es capaz de cuidar de sí mismo de una forma adecuada. Si cree que su familiar está siendo negligente en su cuidado, ya que no se alimenta ni hidrata adecuadamente, busque ayuda médica de forma inmediata. Si le habla de hacerse daño o de suicidarse, debe tomar en serio tales comentarios y obtener ayuda profesional lo antes posible.

Es importante que usted disponga de espacio y tiempo para recargar sus baterías. Asegúrese de que dispone de algún tiempo para dedicar a sus amigos de confianza, quienes podrán apoyarle en estos momentos. Si su familiar o amigo ha sido ingresado, comparta las visitas con alguien más, usted podrá apoyarlo más y mejor si dispone de tiempo para poder descansar.

martes, 8 de noviembre de 2005

Vuelvo
(Inti Illimani)

Con cenizas, con desgarros
con nuestra altiva impaciencia,
con una honesta conciencia,
con enfado, con sospecha,
con activa certidumbre
pongo el pié en mi país,
y en lugar de sollozar,
de moler mi pena al viento,
abro el ojo y su mirar
y contengo el descontento.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura.
Vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.

Vuelvo al fin sin humillarme,
sin pedir perdón ni olvido.
Nunca el hombre está vencido,
su derrota es siempre breve,
un estímulo que mueve
la vocación de su guerra,
pues la raza que destierra
y la raza que recibe
le dirán al fin que el vive
dolores de toda tierra.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura.
Vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.