martes, 26 de septiembre de 2006

Ser Hermana

Busqué en todas partes la definición formal de hermano, pero con resultados que no me dejaron muy satisfecha. Dicen que tu hermano o hermana es el hijo(a) de tus padres, esa persona que posee un lazo sanguíneo contigo, o, en otros casos, cuando están unidos por un lazo legal, ya sea por adopción o por matrimonio de los padres. Yo no pienso así.

Cuando era menor, todo lo que quería era tener un hermano menor, porque mi hermana había tenido que crecer y me sentía un poco sola porque ella ya no podía jugar conmigo por razones que prefiero no comentar. Cuando mis padres se separaron perdí todas las esperanzas de tener otro hermano o hermana. Pasó el tiempo y mi hermana tuvo que partir a estudiar a otra ciudad, en ese momento deseaba con todo mi corazón haber tenido ese hermanito para no quedar como lo estaba haciendo en ese momento, sola.

En el año 2004, en mi segundo año de universidad, conocí a una persona que me dio vuelta todas mis creencias sobre la hermandad, pensaba que un hermano era sólo, como dije antes, el hijo de tus padres, pero luego de conocerla me di cuenta de que existe otro tipo de hermandad, la amistad.

Se llega a un punto donde el cariño es tan grande que esa persona, que era simplemente una amiga más, pasa a ser como tu hermana, aunque no exista el lazo sanguíneo que todos creen como requisito para ser hermanos, es hermana 100%, pero de corazón.

Se es capaz de hacer lo que sea por un hermano, desde escuchar cuando lo necesita hasta dar la vida por él, al menos yo lo hago. Soy capaz de hacer cualquier cosa por ver feliz a mi hermana y por ayudarla cuando me necesita, y lo mismo haría por mi “hermana postiza”.

Las casualidades (o causalidades, porque no creo en las casualidades, pero ese es otro tema que trataré más adelante) de la vida hicieron que mis dos hermanas estuvieran de cumpleaños dos días seguidos, una ayer 25 y la otra hoy 26, mi hermana Pame, que siempre ha estado cuando más la he necesitado, que me ha ayudado a hacer cosas que nunca pensé poder lograr, a salir de agujeros inmensos, a levantarme cuando me he dado tremendos porrazos, que me ha dado todo el cariño que necesité en el momento que lo necesite y siempre, la que me ha aguantado todas mis mañas y ha frenado todas mis pataletas de cabra chica y me abrió los ojos para que viera lo que necesitaba ver. Hemos tenido peleas, pero que par de hermanos no las tiene? Y al final son sólo discusiones sin sentido, peleas absurdas que cuando se superan sólo nos unen más.

Gracias por todo, de verdad muchas gracias. Sé que debes estar pensando que no tengo por que agradecerte, que lo haces porque lo sientes y porque te nace, pero es precisamente eso lo que quiero agradecer, el que te nazca preocuparte por mi, que quieras saber de mi y estar conmigo, que te preocupes y trates de ayudarme siempre, por eso y mucho más te agradezco con todo mi corazón.

Sólo me queda decirte que te quiero un infinitillón de muchos (jejejeje te acuerdas de esa frase?) y que espero poder retribuirte todo lo que me haz dado algún día. De más está decirte que puedes contar conmigo para lo que necesites, tu ya lo sabes.

FELIZ CUMPLE AMIGA!! Aunque hoy no estuve contigo, estuviste presente en todo mi día, porque fue de pura mala suerte que no pude verte y darte el abrazo de cumpleaños, y me alegró mucho leer cuando me dijiste que me habías sentido todo el día contigo.

Ojalá te guste mi regalo.

Muchos besitos.

Te kero mucho amiga!

Ps: Te acuerdas de la canción que te regale un día? Bueno, ponle play ;)


sábado, 23 de septiembre de 2006

"Karaoke"

Quizás ya lo notaron o a alguno ya le conté. Hace un par de días, buscando letras de canciones, encontré un sitio donde me ofrecían poner la letra encontrada en mi blog, por curiosidad lo hice y me gustó.

En la columna de la izquierda (bajo el banner del Amaule), fue el lugar que elegí para ubicarlo. Luego, pensé: "por qué no poner la música también?", y así lo hice. Gracias a Evoca pude hacerlo.

Les dejo el link de LiricsDownload, la página donde están esta famosas ventanitas con las letras de las canciones, según el sitio, hay más de 1.000.000 de letras.

Bueno, demás está invitarlos a divertirse un poco y cantar.

La canción que elegí como "estreno" no es muy conocida, pero es muy especial para mí y quice compartirla con ustedes. Se llama Madre y es de Camilo Sesto, es especial porque se relaciona a un momento muy importante en mi vida, ojalá a ustedes también les guste.

Pretendo ir cambiando el "karaoke" continuamente, porque la música es una muy buena forma de comunicación, algunas canciones dicen mucho.

Reitero la invitación a ponerle "Play" al cuadro de Evoca y cantar ;)

Saludos

jueves, 14 de septiembre de 2006

Rondombe
Inti-Illimani

Como no tengo mucho que decir en estos últimos días les dejo un poco de buena música al menos ;)

Disfrútenla tanto como yo...

lunes, 11 de septiembre de 2006

11 de Septiembre

Hoy, camino a mi casa, pasé por la plaza y divisé una pequeña manifestación, habían un grupo de personas en círculo con velas, como en una especie de conmemoración o una forma de recordar a todas esas personas que perdieron su vida en un día como hoy 33 años atrás, las víctimas del golpe militar de 1973.

Este grupo tenía también un cartel, eran una agrupación llamada SERPAJ, sigla para SERVICIO, PAZ Y JUSTICIA. Nunca había escuchado algo referente de esta organización, lo cual me incitó a querer saber más sobre este grupo. Resulta ser que es un grupo internacional cuya misión en Chile es: “Promoción, valorización, defensa de la cultura de la Paz y de la Cultura de los Derechos Humanos, utilizando la metodología de la No Violencia Activa para la Resolución de los Conflictos, garantizando la dignidad, la justicia y la libertad de las personas y optando por los marginados, empobrecidos y violentados”. Esta agrupación nace inspirada en los movimientos de Gandhi y Martín Luther King en pro de la superación de la injusticia social. Desde 1974 agrupa a once países Latino Americanos, los cuales, inspirados en la Cultura de la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, asumen la Metodología de la Resolución de los conflictos mediante la No Violencia Activa. En Chile existe desde 1977, establecida a lo largo del país con 10 Equipos Regionales presentes de Arica a Punta Arenas.

Luego de todo esto se me vinieron a la mente todos los inocentes que murieron en el Estadio Nacional y en muchas partes a manos de los militares que participaron del golpe, y en todos los que tuvieron que abandonar sus hogares y familias producto del exilio. Después de 33 años, siguen en la memoria de sus familiares y amigos que día a día están batallando por que se haga justicia.

Miles de Ejecutados y Exiliados, miles de mentes brillantes que dejaron su legado, Víctor Jara, Salvador Allende, entre otros el padre de nuestra actual Presidenta, Alberto Bachelet, miles de obreros, trabajadores humildes que se vieron involucrados sólo por tener una opinión, o simplemente porque alguien quiso vengarse de ellos e informó a las “autoridades” diciendo que eran militantes de algún partido político de oposición.

Además me encontré con la desagradable sorpresa de un posible familiar ejecutado Jaime Alejandro ALCAZAR AGUILA, sabía de la persecución a mi familia durante el golpe, por el simple hecho de ser folkloristas se les acusaba de ser comunistas, para mí eso no tiene nada de malo, pero para la mente cerrada y siniestra de personajes como Augusto Pinochet, era algo inaceptable.

Quiero terminar este post recordando a todos los detenidos desaparecidos, exiliados y ejecutados en los distintos Centros de Detención en los años que duró el Golpe Militar, e invitándolos a revisar los listados de Detenidos Desaparecidos todo lo referente a las violaciones de los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar en Chile.

Para los que quieran les dejo el último Discurso de Salvador Allende, el 11 de Septiembre de 1973.


Páginas informativas sobre Derechos Humanos y el Golpe Militar Chileno.
. Memoria y Justicia
. Memoria Viva
. Amnistia.cl
. Memoria Chilena
. Cronología de la Dictadura
. Chile Vive

martes, 5 de septiembre de 2006

LOS ORIGENES DEL EJE

Toda historia tiene un comienzo, y por supuesto la nuestra no es la excepción. Es así como hoy quiero llevarte a conocer nuestro origen, el principio de esta historia, historia de la cual hace varios años formo parte.

En la década de los 70, en los Ángeles - California, el Padre Tomás Helberg (Sacerdote Salesiano y Psicólogo) realizaba para las parejas de su Comunidad Encuentros Matrimoniales. Los hijos de estas parejas siempre se quejaban porque no existía ningún encuentro para ellos. Debido a esto y basándose en un encuentro denominado SEARCH, realizó un esbozo de un encuentro para ellos y lo llamó YES (Young Encounter Spirit). Contenía cuatro temas: amigo, hermano, mamá y papá. En este primer encuentro se encontraba presente el Padre Ennio Leonardo.

Por otro lado, en Chile, el Padre José Forbes trabajaba muy comprometido con los jóvenes, siempre buscando nuevas formas de motivarlos y mostrarles de la mejor manera a Dios. En esta constante búsqueda comenzó a estudiar Psicología y Espiritualidad en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), en Medallín - Colombia. Allí, descubrió en la psicología humanista la posibilidad de integrar y evangelizar la psicología, ya que, "una pedagogía sin psicología, es deficiente, no es completa".

En Febrero de 1982, nuestro querido Pepito recibió una llamada de su amigo Ennio Leonardi, contándole que tenía lo que él estaba buscando. Es así como lo invito a Perú a vivir un encuentro llamado ESCOGE. Luego de esto, se trajo este encuentro y otro llamado EJE. Los reelaboró, agregándole aspectos de la psicología humanista, y por supuesto la incorporó su inmenso amor por Cristo.

El 1 de mayo de 1982, realizó, junto a la pastoral de la Escuela de medicina de la Universidad de Chile, el primer FDS ESCOGE. Con las mismas personas, el 21 de mayo realizó el primer FDS EJE, y él mismo lo vivió. Hizo que los coordinadores fueran una pareja de jóvenes, mujer y hombre, a objeto de que fueran jóvenes dirigiendo a jóvenes, y que comenzaran a aprender a convivir entre mujeres y hombres.

Este es básicamente el origen de EJE. Espero que responda a muchas de las preguntas de amigos y conocidos que me han pedido que explique en que consiste el Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE). Obviamente, como han pasado muchos años, ya todo es diferente, pero la base es la misma.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Interacción de individuos.

Todos los individuos pertenecientes a una sociedad tienen relaciones o interactúan. Las interacciones pueden nivelarse según la influencia de uno hacia otro: el nivel más bajo es el odio, le sigue la ignorancia, después la tolerancia, luego el respeto, casi en la cima el amor, y el más alto que es el fanatismo. Cuando el nivel de interacción es más bajo, las personas tienen más necesidad de alejarse y cuando es más alto, las personas tienen más necesidad de acercarse entre ellas.

Pero supongamos que la persona #1 se relaciona con la persona #2. La #1 tolera a la #2, ¿y la #2 también tolera a la #1? Claro que no, no es necesario que las dos personas tengan el mismo nivel de interacción. Siempre los dos individuos tendrán diferente nivel de interacción y en algunos casos será igual.

Siempre la sociedad ha estado interesada en que todos tengamos el mismo nivel de interacción, es decir que si la persona #1 odia a la #2 entonces la #2 debería también hacerlo. Pero sabemos que no es así, la #1 puede odiar a la #2 y la #2 puede amar a la #1. En el caso de que las dos personas tengan el mismo nivel de interacción ya se le puede asignar un nombre de pares. En el caso de si los dos se odian, son enemigos; si los dos se respetan pueden ser amigos; si los dos se aman pueden ser pololos o amantes. Llegamos en conclusión que si la persona #1 ama a la dos y la #2 no ama a la #1 entonces no son pareja.

La razón por la cual la sociedad ha estado interesada en que las dos personas tengan el mismo nivel de interacción es porque quieren llegar a hacer amigos o novios. Una mujer, obsesionadamente, esta buscando una pareja. Ve a un hombre y ella dice que lo ama. Luego se da cuenta de que el hombre tiene pareja y piensa que no vale la pena amarlo. Si yo estoy interesado en buscar una pareja, claro que no vale la pena pero la idea no es si yo quiero que él sea mi pareja, la idea es que yo lo amo, ¿y por qué no puedo amarlo? El amor no tiene el fin de que yo "me empareje" con él, sino que yo lo ame. Como lo dije, no es necesario que los dos tengan el mismo nivel de interacción.