martes, 5 de septiembre de 2006

LOS ORIGENES DEL EJE

Toda historia tiene un comienzo, y por supuesto la nuestra no es la excepción. Es así como hoy quiero llevarte a conocer nuestro origen, el principio de esta historia, historia de la cual hace varios años formo parte.

En la década de los 70, en los Ángeles - California, el Padre Tomás Helberg (Sacerdote Salesiano y Psicólogo) realizaba para las parejas de su Comunidad Encuentros Matrimoniales. Los hijos de estas parejas siempre se quejaban porque no existía ningún encuentro para ellos. Debido a esto y basándose en un encuentro denominado SEARCH, realizó un esbozo de un encuentro para ellos y lo llamó YES (Young Encounter Spirit). Contenía cuatro temas: amigo, hermano, mamá y papá. En este primer encuentro se encontraba presente el Padre Ennio Leonardo.

Por otro lado, en Chile, el Padre José Forbes trabajaba muy comprometido con los jóvenes, siempre buscando nuevas formas de motivarlos y mostrarles de la mejor manera a Dios. En esta constante búsqueda comenzó a estudiar Psicología y Espiritualidad en el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), en Medallín - Colombia. Allí, descubrió en la psicología humanista la posibilidad de integrar y evangelizar la psicología, ya que, "una pedagogía sin psicología, es deficiente, no es completa".

En Febrero de 1982, nuestro querido Pepito recibió una llamada de su amigo Ennio Leonardi, contándole que tenía lo que él estaba buscando. Es así como lo invito a Perú a vivir un encuentro llamado ESCOGE. Luego de esto, se trajo este encuentro y otro llamado EJE. Los reelaboró, agregándole aspectos de la psicología humanista, y por supuesto la incorporó su inmenso amor por Cristo.

El 1 de mayo de 1982, realizó, junto a la pastoral de la Escuela de medicina de la Universidad de Chile, el primer FDS ESCOGE. Con las mismas personas, el 21 de mayo realizó el primer FDS EJE, y él mismo lo vivió. Hizo que los coordinadores fueran una pareja de jóvenes, mujer y hombre, a objeto de que fueran jóvenes dirigiendo a jóvenes, y que comenzaran a aprender a convivir entre mujeres y hombres.

Este es básicamente el origen de EJE. Espero que responda a muchas de las preguntas de amigos y conocidos que me han pedido que explique en que consiste el Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE). Obviamente, como han pasado muchos años, ya todo es diferente, pero la base es la misma.