lunes, 11 de septiembre de 2006

11 de Septiembre

Hoy, camino a mi casa, pasé por la plaza y divisé una pequeña manifestación, habían un grupo de personas en círculo con velas, como en una especie de conmemoración o una forma de recordar a todas esas personas que perdieron su vida en un día como hoy 33 años atrás, las víctimas del golpe militar de 1973.

Este grupo tenía también un cartel, eran una agrupación llamada SERPAJ, sigla para SERVICIO, PAZ Y JUSTICIA. Nunca había escuchado algo referente de esta organización, lo cual me incitó a querer saber más sobre este grupo. Resulta ser que es un grupo internacional cuya misión en Chile es: “Promoción, valorización, defensa de la cultura de la Paz y de la Cultura de los Derechos Humanos, utilizando la metodología de la No Violencia Activa para la Resolución de los Conflictos, garantizando la dignidad, la justicia y la libertad de las personas y optando por los marginados, empobrecidos y violentados”. Esta agrupación nace inspirada en los movimientos de Gandhi y Martín Luther King en pro de la superación de la injusticia social. Desde 1974 agrupa a once países Latino Americanos, los cuales, inspirados en la Cultura de la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, asumen la Metodología de la Resolución de los conflictos mediante la No Violencia Activa. En Chile existe desde 1977, establecida a lo largo del país con 10 Equipos Regionales presentes de Arica a Punta Arenas.

Luego de todo esto se me vinieron a la mente todos los inocentes que murieron en el Estadio Nacional y en muchas partes a manos de los militares que participaron del golpe, y en todos los que tuvieron que abandonar sus hogares y familias producto del exilio. Después de 33 años, siguen en la memoria de sus familiares y amigos que día a día están batallando por que se haga justicia.

Miles de Ejecutados y Exiliados, miles de mentes brillantes que dejaron su legado, Víctor Jara, Salvador Allende, entre otros el padre de nuestra actual Presidenta, Alberto Bachelet, miles de obreros, trabajadores humildes que se vieron involucrados sólo por tener una opinión, o simplemente porque alguien quiso vengarse de ellos e informó a las “autoridades” diciendo que eran militantes de algún partido político de oposición.

Además me encontré con la desagradable sorpresa de un posible familiar ejecutado Jaime Alejandro ALCAZAR AGUILA, sabía de la persecución a mi familia durante el golpe, por el simple hecho de ser folkloristas se les acusaba de ser comunistas, para mí eso no tiene nada de malo, pero para la mente cerrada y siniestra de personajes como Augusto Pinochet, era algo inaceptable.

Quiero terminar este post recordando a todos los detenidos desaparecidos, exiliados y ejecutados en los distintos Centros de Detención en los años que duró el Golpe Militar, e invitándolos a revisar los listados de Detenidos Desaparecidos todo lo referente a las violaciones de los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar en Chile.

Para los que quieran les dejo el último Discurso de Salvador Allende, el 11 de Septiembre de 1973.


Páginas informativas sobre Derechos Humanos y el Golpe Militar Chileno.
. Memoria y Justicia
. Memoria Viva
. Amnistia.cl
. Memoria Chilena
. Cronología de la Dictadura
. Chile Vive